.

ENCUENTRO DE HOGARES PROMOTORES DE ENS JOVENES

SUPER REGIÓN HISPANOAMÉRICA

Por:   Juan y Mabel Ramírez Acosta

          Hogar Responsable Provincia Colombia

En diferentes encuentros y actividades, los Hogares Equipistas de la Provincia Colombia, han manifestado a los hogares responsables de los diferentes niveles del Movimiento, la necesidad de apoyar a sus hijos jóvenes en su proceso de formación espiritual, pero carentes de una propuesta que responda las expectativas de sus hijos, esperan una respuesta efectiva de los Equipos de Nuestra Señora.

De otra parte, no solo los padres, sino los mismos hijos, sintiendo la necesidad de avanzar en el “descubrimiento personal de Jesucristo”, de encontrar referentes para conquistar su libertad, buscan también opciones de encuentro en la Iglesia que les permita encontrar respuestas satisfactorias y personas coherentes para creer en Jesús y su evangelio.

En este mismo sentido, el Padre Henri Caffarel refiriéndose a la manera de amar de los padres a los hijos indicó: “Hay que comprender y ayudarles a comprender la llamada que Cristo les hace; ayudarles a convertirse en cristianos adultos que responderán a esta llamada con el don alegre de su libertad conquistada, y que iniciarán la gran aventura de la vida totalmente decididos a no abandonar la escala de valores de su Maestro”.

Más recientemente, Su Santidad Francisco en el Encuentro de Hogares Regionales en Roma en el 2015, hizo una invitación directa a la misión. “… invito a las parejas, fortalecidas por el encuentro en equipo, a la misión. Esta misión que les es confiada es la más importante ser imagen de la familia – tal como Dios la quiere, compuesta por un hombre y una mujer en vista del bien de los cónyuges, así como la generación y la educación de los hijos que es deformada por potentes proyectos contrarios sostenidos por colonizaciones ideológicas.”

Con la certeza de que nuestros jóvenes, necesitan el testimonio de vida de parejas unidas por el sacramento del matrimonio que asuman el reto de hacer del evangelio su norma de vida y sacerdotes o religiosos dispuestos a acompañarles en el descubrimiento de la libertad de hijos de Dios, es que se decidió promover la creación de los Equipos de Nuestra Señora Jóvenes en la Provincia Colombia, para que adultos y jóvenes crezcan espiritualmente.

El primer paso de promover el conocimiento del Movimiento de los ENS Jóvenes a los Hogares Equipistas de la Provincia Colombia, fue posible, gracias a la presencia en el Hogar de Fabio y Constanza López Gil, de Paula Campos proveniente de la ciudad de Fortaleza en Brasil quien vivió la experiencia de los ENS Jóvenes en su ciudad en compañía de sus padres, Paulo y Cloe, que promueven el Movimiento en dicha ciudad y han sido Hogares Piloto y Hogares Acompañantes de los ENS Jóvenes.

foto 3 va sola

 

Paulo y Cloe foto 1 va con la 2                                                                                                                                 Paulo y Cloe

paula foto 2 va con la 1

                                                                                                                                  Paula

Después de varias conversaciones, lecturas, llamadas y correos con los dirigentes internacionales de los ENS Jóvenes, los responsables de Brasil y el entusiasmo joven y decidido de Paula, se convocaron todas las regiones de Colombia para conocer una propuesta que busca que los jóvenes descubran y profundicen la fe recibida en el bautismo, disciernan sobre la voluntad de Dios para su proyecto de vida y escojan libremente su vocación atendiendo el llamado que Jesús hace a todos “SIGUEME”. Este encuentro se llevó a cabo, los días 3 y 4 de marzo del 2018 en la ciudad de Bogotá, con la presencia de todas las regiones de Colombia.

Paula Campos compartió sus experiencias cómo integrante de un equipo de su ciudad y cómo vocera de los representantes internacionales del movimiento, nos mostró la esencia del mismo, recordando una y otra vez, que es un movimiento de jóvenes para jóvenes con el acompañamiento de un matrimonio –preferiblemente equipista- y un sacerdote o religiosa consiliario o acompañante espiritual.

Desde Estados Unidos la responsable internacional de los ENS Jóvenes Brean y Giovana Responsable de Pilotaje a nivel internacional, se hicieron presentes mediante un mensaje en video lleno de esperanza y confianza en el renacer del movimiento en Colombia

 

bream y giovana fotoa 4 va sola

                                                                                                                                   Bream y Giovana

Con el entusiasmo propio de su tierra, varios líderes de los ENS Jóvenes del Brasil se hicieron presentes con su mensaje compartiendo sus experiencias y conocimientos: Will responsable nacional de los ENSJ en Brasil; Thais responsable con Helo viceresponsable, Mariana responsable social y Vitor el tesorero de un equipo de jovenes, Tayane y el plan personal de vida y Atila con su testimonio de vida.

foto 5 va sola

Además, se contó con la participación de Monseñor Pedro Salamanca quién compartió su experiencia cómo consiliario de ENS jóvenes en Francia y de Pepe y Claudia del Hierro Gamboa quienes hicieron parte de los ENS J en Colombia y dieron su testimonio a los hogares asistentes.

foto 6 va con la 7

 foto 7 va con la 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contamos con la animación en el ministerio de música de Laura Bojaca , joven profesional comprometida con su Fe,, quien vino de la ciudad de Neiva y es hija de equipistas. Con su participación ilumino nuestro encuentro con su voz y su guitarra y aspira apoyar al movimiento ENS Jóvenes en su región.

Finalizamos reconociendo el entusiasmo, dedicación y sacrificio de nuestro Hogar Responsable de la Superregión Hispanoamérica Fabio y Constanza López Gil, quienes, además de participar en la formación, propiciaron y apoyaron el desarrollo de todo el evento facilitando el acercamiento con los responsables internacionales de los ENS Jóvenes y consiguiendo documentos y referencia con otros países de habla hispana.

Durante el encuentro se vivieron momentos de formación, y también de oración a la manera de los ENS Jóvenes

 

foto 8 va sola

Oramos a nuestro Señor para que el grano caiga en tierra fértil.