.

Formación en los ENS

El hilo conductor de la formación en los ENS, es un eje dinámico que vincula todos los tipos de formación. Este hilo conductor asegura que los matrimonios en el Camino de la Santidad, puedan profundizar en su espiritualidad conyugal de un modo coherente, permanente y progresivo.

Con éste preámbulo, podemos ahora identificar los dos niveles que existen en la formación-acompañamiento que brindamos en los ENS: Un Nivel General y un Nivel Específico. Estos dos niveles, confluyen en un camino de santidad de la persona y de la pareja.


Nivel General

La actividad de formación de los ENS nos ayuda a nosotros, los esposos a profundizar en pareja en su vida de fe, llevándonos al encuentro de Cristo. Se refiere al acompañamiento en la profundización de la vida de fe. Este nivel es común a todos, hombres y mujeres: el de la vocación al amor, en la que la que podemos afirmar que el matrimonio cristiano, es una llamada a vivir el amor conyugal en la fe, en la esperanza y en la caridad.

En este proceso, los matrimonios de los ENS

  • Conocemos, meditamos y oramos individualmente y en pareja; leemos y escuchamos juntos la PALABRA; vivimos con plenitud la riqueza de los Sacramentos, particularmente el sacramento del Matrimonio.
  • Aprendemos a discernir en el Espíritu Santo los signos de los tiempos, buscando siempre vivir el EVANGELIO.
  • Somos impulsados a participar activamente, en pareja, en la vida de la IGLESIA y a actuar de una forma abierta y dinámica en el mundo.

Nivel Específico

Se refiere a la vida de equipo y al acompañamiento en la aplicación de la pedagogía de los ENS, cultivando el espíritu de Servicio en el Movimiento y hacia afuera:

Es la formación y acompañamiento que nos brindan los ENS en la práctica de su pedagogía específica para descubrir y vivir el carisma de los ENS, apoyándonos en los documentos: Carta Fundacional, el Segundo Aliento y la Guía, fundamentos de nuestro Movimiento, insistiendo en su mística y su misión.

a. Comprender el valor del compromiso del matrimonio.

b. Profundizar en los diversos aspectos y herramientas de la pedagogía, descubriendo su riqueza.

c. Abrirse a la relación personal y a compartir cómo seguir a Cristo, con los matrimonios del equipo y del Movimiento, ofreciendo y aceptando la ayuda mutua con sencillez y humildad.

Dentro de este nivel específico de formación, el Movimiento ofrece un Plan de Formación concreto, que comprende tres categorías de formación:

  1. Formación Inicial
  2. Formación Específica
  3. Formación Permanente

Las cuales se sintetizan en el siguiente cuadro:

formacion 

• Formación Inicial: «Iniciación a la vida espiritual» de los ENS. Su objetivo es transmitir el Proyecto del Movimiento, es decir, profundizar en el sentido del Sacramento del Matrimonio. Incluye los principios y herramientas más importantes de la pedagogía de los ENS y debe garantizar la plena integración de los nuevos equipos en el Movimiento y en la Iglesia. Comprende 3 momentos importantes: una sesión de información sobre el carisma y la pedagogía del Movimiento, la formación recibida durante el Pilotaje y un Encuentro de Equipos Nuevos antes de su acogida formal en el Movimiento.

• Formación Específica: Para los «Matrimonios llamados al Servicio». Tiene como objetivo preparar los matrimonios llamados a servir en el Movimiento como Responsables o como Formadores.

• Formación Permanente: «Vida en equipo». La formación en los ENS debe ser permanente, puesto que acompaña a los matrimonios en las diversas etapas de su vida. Este tipo de formación tiene varios objetivos: principalmente profundizar en la vida espiritual personal y conyugal; profundizar en el carisma, la mística y la pedagogía de los ENS, y alentar a los matrimonios a la Misión en el Movimiento y en la Iglesia. La Formación permanente es diferente, según las 3 etapas que caracterizan la vida de los equipos:

a) Fase de Iniciación: Duración tres a cuatro años, que abarcan desde que el equipo termina su pilotaje y asiste al Encuentro de Equipos Nuevos y finaliza con el Encuentro de Equipos que comienzan a caminar en el Movimiento.

b) Fase de Consolidación: Inicia a partir del quinto año de vida de Movimiento hasta 4 años después, es decir 8 años después de haber terminado el pilotaje y culmina esta etapa con el Encuentro de Equipos que caminan en el Movimiento

c) Fase de Profundización: Nuevo Impulso: Para Equipos que después de varios años, con el objetivo de revitalizarse o de volver a las fuentes de su compromiso, para proyectarse hacia el futuro, generalmente más de 10 o 12 años despues de haber terminado el pilotaje

formacion 2

frormacion 3