.

Introducción

Desde la base, la estructura de los ENS está fundada en un solo propósito: la animación de las parejas que los integran, en su camino de Santidad. Partimos de la base:

http://www.equipes-notre-dame.com/


Equipo

El Equipo es la célula base del Movimiento de los Equipos de Nuestra Señora. Cada Equipo está compuesto por 5 a 7 parejas y un sacerdote Consiliario espiritual, quienes deciden libremente adherirse a él, respetando su espíritu y poniendo en práctica los Puntos Concretos de Esfuerzo o ayudas y las orientaciones de vida. Sus integrantes se reúnen cada mes en nombre de Cristo, bajo el signo de la fraternidad compartida: Ayuda Mutua.

Cada año se elige dentro de su seno una Pareja Responsable, que vela por el buen desarrollo de la Vida de Equipo; estimula y anima la oración, los esfuerzos y las acciones de las demás; prepara cada reunión con el Consiliario y la pareja que acoge; mantiene contacto con el Movimiento a través de la Pareja Responsable de Sector, y anima la participación en las actividades generales organizadas por el Sector o la Región.

El sacerdote Consiliario hace parte plena del equipo. Su función principal es orientar a las parejas y aclarar las dudas que tengan sobre asuntos de orden espiritual, y ayudar al equipo a reconocerse y actuar como una comunidad de la Iglesia.


Sector

Un Sector está compuesto por mínimo cinco a máximo veinte equipos. Una Pareja Responsable del Sector, elegida por la Pareja Responsable Regional, forma a su vez un Equipo con varias parejas y un Consiliario, y es responsable colegiadamente de la animación y la vida de los equipos de su Sector. [En algunas Regiones, los Equipos de Sector están conformados por todas las Parejas Responsables de Equipo]. Su servicio dura tres años.


Región

Agrupa tres o más sectores vecinos, con más de 50 equipos. En esta instancia la animación nuevamente está a cargo de una Pareja Responsable Regional, acompañada de un Equipo Regional, compuesto por las parejas responsables de Sector, un equipo de apoyo y un Consiliario. Su servicio dura cuatro años. Generalmente cada Región cuenta con un EDIPC [Equipo de Difusión, Información, Pilotaje y Consiliarios], a cargo de la promoción y crecimiento de los ENS.


 Provincia

Algunas Super Regiones muy grandes geográficamente o por su número de equipos, se dividen en Provincias, como en el caso de Brasil o Hispanoamérica que agrupan varias regiones. Igualmente una Pareja Responsable Provincial está a cargo de la animación.


Super Región

Constituida por alrededor de 200 equipos, agrupa varias Provincias. La Pareja Responsable de la Super Región es llamada y designada por el ERI. Colegiadamente es responsable de la animación y la vida de los equipos, con el respaldo de un equipo de apoyo compuesto por dos o tres parejas y un sacerdote Consiliario. Su servicio dura cinco años.


Equipo Responsable Internacional (ERI)

Equipo conformado por 6 parejas y un Consiliario; tiene la Responsabilidad general del Movimiento.

La composición del ERI tiene en cuenta el carácter internacional del Movimiento, pero sus miembros no representan a su país de origen. El ERI elige dentro de su seno a una Pareja Responsable cuya tarea consiste en asegurar la animación y la expansión de los equipos en todo el mundo y son los representantes oficiales de Movimiento. Su servicio dura 6 años. A partir de julio de 2012 el ERI está conformado por:

To y Zé Moura Soares, de Portugal- Pareja Responsable del ERI

Padre Jacinto Farias, de Portugal- Sacerdote Consiliario

Roberto y Graça Rocha, de Brasil- Pareja enlace de la Zona América.

Georges y Mahassen Khouri, del Líbano- Pareja Enlace de la Zona Centro Europa.

Jan y Peter Ralton, de Australia- Pareja Enlace de la Zona Eurasia.

Vasco y Ana Varela, de Portugal- Pareja Enlace de la Zona Euráfrica.

Edgardo y Clarita Bernal, de Colombia- Pareja Responsable de los Equipos Satélite.


Colegios:

1. Super Regional

El Colegio de la Super Región, conformado por las Parejas Responsables Super Regional y de Provincia, junto con sus sacerdotes Consiliarios, se reúne anualmente con el objeto de revisar y programar las actividades para la animación de los equipos a cargo.

2. Internacional

El Colegio Internacional, compuesto por los miembros del Equipo Responsable Internacional y las Parejas Responsables de las Super Regiones; es la principal instancia de Colegialidad del Movimiento para orientar su accionar y desarrollo.

 


 Estadísticas ENS

En el anexo presentamos informacion actual sobre equipos y parejas , por paises y regiones.

Adjuntos:
Descargar este archivo (ADM-2014-Envoi_SR_RR_Stats_Monde.pdf)Estadísticas ENS 2014[Estadísticas ENS 2014]844 kB